Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

PEÑALOSA VA CAMINO A LA INMORTALIDAD

PEÑALOSA VA CAMINO A LA INMORTALIDAD

Por Jorge Enrique Robledo


Si Peñalosa logra imponer el Metro elevado, entrará a la inmortalidad. Porque nadie podrá olvidarlo como el alcalde que tomó la peor decisión técnica de la historia de Bogotá, agravando sus problemas, y porque, tras muchos daños, ese Metro pésimo seguramente tendrá que ser reemplazado, a muy altos costos, por uno subterráneo.

Tan mala es esa idea que el mismo Peñalosa, hace unos años, trinaba poniendo los Metros elevados como ejemplo de lo que no debía hacerse y contando que estaban siendo sustituidos por los subterráneos en las ciudades que los tenían.

En una ciudad como Bogotá, el daño de los Metros elevados no tiene cómo impedirse, por la simple e inevitable razón de que cubren un área demasiado grande sobre unas vías relativamente angostas, ensombreciendo todo su recorrido, sombra que deteriora las condiciones ambientales de los sitios por donde pasa y degrada las calles, los andenes y las edificaciones. Y si esto es inexorable en cualquier parte, aquí se agrava porque la estructura del Metro elevado terminará convertida en el “techo” bajo el cual se desarrollarán las incontables actividades informales de la ciudad. Para entenderlo basta ver lo que pasa con la informalidad y el Metro elevado en el centro de Medellín, una ciudad con problemas menores que los de Bogotá. ¿Se imaginan el desastre en el que terminará la Caracas, ya bastante deteriorada por el Transmilenio, cuando la cubran con las pilastras y el viaducto del Metro?

No se dejen engañar por los falsos dibujos con los que Peñalosa-Santos le hacen publicidad al Metro elevado, el peor que pueda concebirse: falsos los anchos de los andenes, las vías y las alturas del viaducto, falsas las plazoletas que pintan, falso el punto de vista del falso observador y falsos los blancos inmaculados de la estructura. Todos tan falsos como los títulos académicos con los que Peñalosa engañó a los bogotanos.

El único argumento –por así llamarlo– que Peñalosa usó para botar a la basura los 146.000 millones de pesos de estudios del Metro subterráneo, además de la estupidez de afirmar que un Metro y un Transmilenio sirven para lo mismo, fue decir que era más barato el elevado. Hasta eso resultó falaz. Porque el costo por kilómetro del elevado asciende a 661.538 millones de pesos, en tanto el del subterráneo llega a 620.000 millones. Y al Metro que le causará graves daños a la ciudad hay que sumarle los 2,4 billones de pesos que costará el Transmilenio por la Carrera Séptima, obra que se necesita –dicen– por cambiar el Metro subterráneo por el elevado y que con la que se cometerá el crimen de volverla otra Caracas, igual o peor de deteriorada para las gentes.

Mientras Peñalosa insiste en hablar solo de costos –tras la falacia de decir que Bogotá no puede pagarse lo que sí pueden Quito, Lima y Santiago, entre otras capitales–, tiene decidido gastarse 28 billones de pesos en Transmilenios –el Metro elevado vale 15 billones de pesos–, como corresponde con su naturaleza de vendedor de buses, lo que lo hizo conocido entre sus fabricantes. ¡Y también lo hará famoso hacer de Bogotá la única ciudad en el mundo en que el Metro es un alimentador de buses y no al contrario!

Con el mismo espíritu de violadores de la ley con el que buscan impedir que los bogotanos puedan votar su revocatoria, Peñalosa y sus compadres políticos aprobaron las vigencias futuras para el mal Metro de Bogotá. Porque lo hicieron sin los estudios que exigen la Ley 1483 de 2011 y el Decreto 2767 de 2012 y porque la administración actúa con un secretismo ilegal, que le sirve para no dar a conocer oportunamente los estudios del Metro elevado y, en combo con la Financiera de Desarrollo Nacional, poder contratar bajo el régimen privado, más laxo que el público, y con costos reembolsables, como ocurrió en Reficar, todo lo cual facilita que se roben la plata.

Entonces la revocatoria –a la que la élite peñalosista le tiene pavor porque sabe que si se vota, será derrotada– tiene como su principal objetivo impedir que Peñalosa le haga daños graves e irreversibles a la ciudad, como ocurriría con el Metro elevado, la destrucción de la Reserva Van der Hammen y la privatización de la ETB.

SE APROBARÁ UN METRO QUE DESCONOCE LOS LINEAMIENTOS DEL POT VIGENTE Y EL PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD

SE APROBARÁ UN METRO QUE DESCONOCE LOS LINEAMIENTOS DEL  POT VIGENTE Y EL PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD

Los proyectos de movilidad y desarrollo urbano deben estar enmarcados dentro del Plan de Ordenamiento Territorial, así lo ordena la Ley 388 de 1997, Ley de Desarrollo Territorial. En el caso de Bogotá, se rige por el Decreto 190 de 2004, pese a los intentos fallidos por actualizarlo, ese es el Plan de Ordenamiento Territorial - POT vigente, por tanto, todos los proyectos  deben enmarcarse en él.

La Ley 388 de 1997 define el Plan de Ordenamiento Territorial como: “…el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo”. (Artículo 9, ley 388 de 1997).

En ese sentido, el Plan de Ordenamiento Territorial debe contener la política, estrategias y líneas de acción respecto del crecimiento de la ciudad programada en materia de movilidad representada en macro proyectos urbanísticos tendientes a proveer a la ciudad de la infraestructura requerida para el funcionamiento de un Sistema Integrado de Transporte Público.

 “Pero el metro que hoy la Administración quiere que apruebe el Concejo desconoció las directrices fijadas por el Decreto 190 de 2004 - POT, el cual es de obligatorio cumplimiento”, así lo señaló la concejal Xinia Navarro, ponente del Proyecto de Acuerdo Vigencias. Dicho desconocimiento del POT fue uno de los principales argumentos, del abanico de argumentos técnicos, jurídicos y políticos sustentados por la cabildante para  rendir ponencia negativa a este proyecto de acuerdo.

Explicó que dentro del POT vigente la mención del metro se encuentra estructurada de una manera totalmente diferente a la que propone hoy la Administración. El subsistema de transporte en dicho POT se estructura alrededor de los modos de transporte masivo: metro, Transmilenio y tren de cercanías. Establece el POT que el metro no sólo hace parte del subsistema de transporte, sino que es prioritario, concebido como medio de transporte principal y todos los componentes del subsistema de transporte, incluido Transmilenio, deben organizarse en torno al metro.

“Es evidente que el proyecto metro presentado por la Administración del Alcalde Enrique Peñalosa, no le da la relevancia al Metro como fuente principal, como lo establece el POT, sino que pasa a ser una herramienta secundaria que deberá organizarse en torno a Transmilenio” indicó Xinia Navarro.  

En síntesis, precisó la concejal del Polo Democrático Alternativo, que la propuesta de la Administración Distrital debió partir del tenor del POT vigente; o, mejor aún,  debió́ esperar a que se discutiera y aprobara un nuevo POT y sobre esta base edificar una propuesta de Metro de cara a un modelo de ciudad.

Por otra parte, señaló que el metro propuesto hoy tampoco está enmarcado en un Plan Maestro de Movilidad –PMM- idóneo para la ciudad. El artículo 44 del Decreto Distrital 190/2004 concibe los planes maestros como instrumentos estructurantes del primer nivel de jerarquización en el planeamiento urbanístico, mediante los cuales se establecen los objetivos, políticas y estrategias de largo plazo. De igual manera, en el artículo 46 establece como prioritaria la expedición del Plan Maestro de Movilidad. Dice el artículo 164 del POT en el parágrafo 2:

“Las formas de articulación e integración de los diferentes componentes del sistema de movilidad, el plan de inversiones correspondiente y el cronograma de ejecución de los proyectos a ser ejecutados durante la vigencia del Plan de Ordenamiento Territorial serán definidos mediante el Plan Maestro de Movilidad. Mientras se formula el Plan Maestro, el desarrollo del Sistema se regirá con base en lo establecido en el Título 5 del presente Plan".

El PMM se adoptó mediante el Decreto 319/2006. “Es claro que cuenta ya con 11 años de vida, donde la estructura de movilidad de la ciudad ha cambiado drásticamente; por tanto, se nos está proponiendo un macroproyecto en torno al cual la ciudad deberá irse acomodando poco a poco, cuando lo correcto y responsable con la ciudad que primero haya un ordenamiento territorial estructurado y planeado con proyección a largo plazo”, puntualizó la Concejal Xinia Navarro.

Medicos sin Fronteras

Médicos Sin Fronteras (MSF)

 

Es una organización médico-humanitaria de carácter internacional sin ánimo de lucro, que aporta su ayuda a poblaciones en situación precaria y a víctimas de catástrofes de origen natural o humano y de conflictos armados. Actualmente trabaja en 71 países, con 35,000 trabajadores. MSF trabaja en Colombia desde 1985, cuenta con 4 proyectos que cubren ejes como el acceso a la salud, atención en salud mental, atención integral a sobrevivientes de violencia sexual e interrupción del embarazo (IVE). 

En reconocimiento a su labor humanitaria, MSF recibió el Premio Nobel de la Paz.

Con líneas de atención: 1. Buenaventura y Tumaco: Atención en Salud Mental a víctimas de la violencia y atención integral a sobrevivientes de Violencia Sexual e IVE. 2. Cali y Puerto Asís: Atención en Salud Mental a familiares de personas víctimas de desaparición. 3. Equipo de emergencias: Que responde en diferentes lugares del país, a situaciones de afectación humanitaria como conflicto armado, catástrofes naturales o epidemias.

A la sombra del proceso impacto de las otras  violencias de la salud de la población Colombiana: -La violencia sigue activa a pesar de los acuerdos con las FARC-EP.

-Incremento de la presencia e influencia de organizaciones criminales y otros grupos armados.

-Incidentes que afectan a la población:             amenazas, homicidios selectivos, secuestros,             desapariciones, hostigamientos, extorsiones y confinamientos.

Salud Mental

$1ü  Durante 2015 y 2016, MSF brindó atención en SM a cerca de 6.000 personas en Buenaventura y Tumaco. En el 1er Semestre de 2017, atendió a 1.775 personas.  7 de cada 10personas habían experimentado situaciones de violencia.

$1ü  Cada paciente había estado expuesto a una media de dos eventos violentos => re victimización            (Ej. Paciente desplazado + sobreviviente VS     Paciente Amenazado + Desplazado)

$1ü  66% de los pacientes experimentaron una mejoría clínica.

Factores de Riesgo en Salud Mental

18% son testigos de violencia o amenaza, 12% presentan desplazamiento forzado, 9% asesinato o desaparición de familiares, 9 violencia doméstica y un 52% en otras circunstancias.

$1ü  No se ofrece atención terapéutica, solo actividades psicosociales, promoción y prevención.

$1ü  Disponibilidad psiquiátrica solo en capitales departamentales.

$1ü  SM no se reporta en SIVIGILA. (Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública)-

Recomendaciones de Salud Mental: Descentralización de servicios de SM al 1er nivel de atención.    Contratación de un mayor número de psicólogos generales en atención primaria para brindar atención clínica.  Contratación de más psiquiatras adicional a las capitales departamentales.

Consideraciones iníciales de Violencia Sexual:

$1ü  Alto subregistro de casos de violencia sexual (aun mayor en hombres).

$1ü  Limitada comprensión del significado de violencia sexual

$1ü  Ejercicio de la sexualidad en un ambiente de coerción, pobreza, alta demanda de servicios sexuales e inicio temprano de la vida sexual.

$1ü  falsa creencia de que, para recibir atención médica, es necesario presentar una denuncia ante las autoridades.

$1ü  Durante 2015–2016, MSF atendió 1.192 casos de violencia sexual en Buenaventura y Tumaco. 292 en el 1er Sem 2017.

$1ü  90% mujeres.

$1ü  2 de cada 10 menores de 15 años.

$1ü  Violaciones: 75% de los 1.192 casos.

$1ü  9% de los casos de violación atendidos dentro de las primeras 72 hs.

$1ü  70 % de los casos, la víctima conocía al perpetrador.

$1ü  Barreras a la atención:Amenazas del perpetrador, vergüenza, presión familiar, riesgo de estigma y la falta de confidencialidad por parte del personal sanitario.

Recomendaciones sobre violencia sexual:

*Refuerzo del mensaje público e institucional sobre  como una urgencia médica. *La violencia sexual  debe ser tratada como un problema de salud pública, priorizando la atención médica y psicológica.    *Atención integral a las víctimas de violaciones dentro de las primeras 72 hs. *Disponibilidad de profilaxis posexposición (PPE).  *Implementación de estrategias  extramurales para búsqueda activa de casos. *Refuerzo  las estrategias de sensibilización y comunicación para evitar la re-victimización.

 

ANOREXIA Y BULIMIA

ANOREXIA Y BULIMIA

Por: Estela Luz Pretelt Villadiego

Humanista e investigadora social

Conocer de este problema es comenzar a solucionarlo

¿QUE ES LA ANOREXIA?,     ¿QUE ES LA BULIMIA?

La anorexia y Bulimia son dos enfermedades mentales silenciosas que por falta de una investigación seria se han especulado y ridiculizado a las víctimas.

La anorexia y Bulimia son formas lentas de suicidio.

Son enfermedades mentales que tienen un componente genético.

La puede desarrollar cualquier persona predispuesta a ciertos rasgos en su personalidad.

Pero en definitiva es el contexto el que determina la germinación y proliferación de esta semilla.

La anorexia se caracteriza por la privación voluntaria de los alimentos o la expulsión, también voluntaria de los mismos.

No se puede confundir anorexia con delgadez, enflaquecimiento o desnutrición. Sólo se habla de la presencia de esta enfermedad cuando el adelgazamiento se acompaña de ayunos, purgas voluntarias, con la intención de adelgazar.

La anorexia no aparece de la noche a la mañana.   Nadie se acuesta hoy sano y se levanta a la mañana anoréxico.

Es un proceso muy  lento por esto, revertirla y volver a tener el control de nuestras mentes también es lento y complejo.

CÓMO SE DETECTA ESTA PREDISPOSICION?

-A menudo se evidencia a temprana edad.  -Estos niños y niñas desarrollan sentimientos de responsabilidad que superan las expectativas. -Demasiado sensibles.-Tienen un nivel de inteligencia superior al estándar de la población general. Se caracterizan por ser generosos, bondadosos, humanistas. -Espíritu Altruista. -Todo lo anterior es innato.

NO EXISTE UNA SOLA CAUSA DE ESTOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS

$1ü  Personas con herencia familiar de anorexia, bulimia u obesidad.

$1ü  Trastornos de Ansiedad.

$1ü  Trastornos de afecto.

$1ü  Dependencias: alcohol, cigarrillo, drogas, cafeína, etc.

$1ü  Crecer en un ambiente de alta exigencia por parte de los padres.

$1ü  Familias donde se niegan los conflictos.

$1ü  Poca tolerancia a los cambios.

$1ü  La sexualidad es vista como “mala”.

$1ü  El cuerpo es rechazado.

¿CÓMO SE PREVIENE?

CONSEJOS A LOS PADRES DE FAMILIA

-Inculcar seguridad en los valores, cualidades y personalidad de los hijos e hijas  de modo que puedan sentirse a gusto consigo mismo  y se acepten como son.

-Expresa sin temor el cariño y aceptación a tus hijos.

-El dialogo, respeto y confianza es plataforma segura para que no se detonen estos flagelos.

-Criticar, censurar, no aceptar al otro tal y cual como es, cada hijo o hija es distinto. Dios no hace copias, comprar o  negar la sexualidad, negar el desarrollo normal de nuestros cuerpos  con palabras peyorativas es contraproducente.

“Las palabras y los pensamientos tienen el poder de curar nuestro cuerpo. Somos lo que pensamos: Un pensamiento genera una acción. Una acción genera un hábito. Un hábito genera un carácter. Un carácter genera un destino”. Miguel Ángel Cornejo

SEÑALES DE ALARMA:

Negar la enfermedad.

Pérdida significativa de peso.

Excesivo interés  por productos adelgazantes, contar las calorías.

Obsesión por el peso.

Cambio de estado de ánimo o de carácter.

Fobia al aumento de peso.

Se aísla o evita a sus amigos o familiares.

Purgas intestinales.

Ausencia del periodo menstrual.

Estar a dieta todo el tiempo.

Aspecto  marchito y envejecido de la piel.

Cara de tristeza.

COMPLICACIONES

Anemia

Raquitismo

Osteoporosis, acumulación de agua en piernas y manos.

Disminución de los  movimientos del intestino

Dolor abdominal

Reducción de las pulsaciones cardiacas

Arritmias cardiacas que pueden producir un paro cardiaco

Presión arterial baja, sensación constante de frio.

Aparece un vello fino en espalda, muslos antebrazos, cuello y mejillas.

Deshidratación, piel seca y agrietada, caída del cabello.

Insuficiencia Renal y Muerte.

LA BULIMIA

$1         Se desarrolla una personalidad con complejos.

$1         Único placer en la comida.

$1         Se llenan los vacíos existenciales con la comida.

$1         La comida es una amiga y no un instrumento de nutrición.

$1         Contraproducente decirles que se coloquen en un régimen alimenticio.

Pautas

PROCLAMA STEREO