Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

2 EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS EN EL CONTROL SOCIAL DESDE LA POBLACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, CUIDADORAS Y CUIDADORES QUE INCIDEN EN LA SOCIEDAD

2 EXPERIENCIAS TRANSFORMADORAS EN EL CONTROL SOCIAL DESDE LA POBLACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD, CUIDADORAS Y CUIDADORES QUE INCIDEN EN LA SOCIEDAD

Por: Comunicaciones Comité Verificador y Delegada para la Participación y Programas Especiales Veeduría Distrital.

En la décima versión del Premio al Control Social, la Veeduría Distrital exaltó las experiencias más exitosas de seguimiento a la gestión pública distrital y local. En la Categoría de Más de un año el trabajo ganador fue el “Ejercicio de control social a los procesos de inclusión educativa para los estudiantes con discapacidad en las IED”

Siendo Rosalba Barajas Castañeda la ganadora en su condición de coordinadora de la Comisión Educación del Comité Verificador del Plan de Acciones Afirmativas para los Derechos de las personas con discapacidad, sus familias, cuidadoras y cuidadores surgida de la Mesa de Negociación que origino la Comisión Accidental sobre Discapacidad en el Concejo de Bogotá.

Al respecto Rosalba Barajas enumera sus Principales resultados:

1. En trabajo de corresponsabilidad para el seguimiento y control social al tema que me compete, se trabaja de forma articulada con la Veeduría Distrital, Personería de Bogotá, Defensoría del Pueblo, igualmente haciendo impacto en el Concejo de Bogotá, mediante la conformación de la Comisión Accidental de Discapacidad 2017, en la cual la parte técnica y la presentación del Plan de Acciones Afirmativas adelantado con el Sistema Distrital, fue una de las acciones participativas que realice, haciendo incidencia en la Comisión de Educación.

2. Se realizaron talleres de sensibilización dirigidos a la orientadora y psicóloga del colegio. Se dictaron conferencias con profesionales especializados en educación de personas con discapacidad visual integrando a los docentes de las dos jornadas. Se capacitaron a los docentes por áreas, integrando en el proceso a entidades distritales, académicos, entidades privadas que manejan el tema de inclusión social.

3. Con apoyo de la Veeduría Distrital, se creó un comité de Veeduría ciudadana con los alumnos, el cual presentó Derecho de Petición en junio de 2009 y un acta de pronunciamiento de las entidades comprometidas en el proceso. Este proyecto fue presentado en la feria pedagógica 2009 con el nombre "inclusión real para una vida digna" el cual fue seleccionado a nivel local. Igualmente, ha sido presentado en foros virtuales del MEN sobre la temática de inclusión. La constitución del Comité verificador de Discapacidad, el cual lidero, hace una incidencia significativa para el seguimiento a compromisos con entidades de orden distrital.

4. Desde el inicio de la formación Educativa de mi Hijo con Discapacidad Visual y Problemas Asociados, una de las estrategias y herramientas que fueron y han sido soporte para sus logros y metas alcanzadas, han sido el acompañamiento constante dentro de su proceso educativo, desde la básica primaria hasta la formación profesional alcanzada por El, de la misma forma con la formación que he adelantado, para ampliar mis conocimientos en relación a la exigibilidad de derechos, como a las metodologías con ajustes razonables que he aprendido a manejar, en cuanto a la parte de derechos, a través de los diplomados y cursos que he realizado con la Veeduría Distrital, como con entidades a nivel internacional en el tema correspondiente y con el apoyo del uso de las tecnologías he incidido de forma permanente en diferentes espacios, para alcanzar la participación ciudadana y empoderamiento de esta en el tema del ejercicio de derechos para la educación de nuestros hijos con discapacidad, incluidos en las aulas regulares en las IED, como en el impacto del desarrollo de capacidades de las personas con discapacidad.

5. Los aspectos relevantes de este ejercicio de control social, han sido la plena participación en los PND, PSD, PDD, desde la construcción y presentación de propuestas, como líder ciudadana, para brindar desde mi rol de cuidadora, el apoyo e incidencia para que de forma transversal a nivel de Entidades y de organismos gubernamentales, acojan las herramientas que presento para su revisión y trabajo articulado intersectorial e intrasectorial. En aras de la garantía de derechos desde todos los sectores del Gobierno Nacional. Este proceso innova en la propuesta actual de gobierno, donde es tenida en cuenta y en trabajo conjunto con las instituciones y entidades, las experiencias y conocimientos de las Personas con Discapacidad y la de sus cuidadoras y cuidadores, con el objeto de quedar inmerso lo propuesto en los Ejes de Gobierno, dentro del PND.

La otra experiencia para destacar por su impacto social

Igualmente la Veeduría Distrital en la Categoría: Más de un año entregó Mención de Honor a la “Construcción y Seguimiento a Plan de Desarrollo Local 2017 – 2020 (Bosa)”.

Henry Manrique Hormiga destacado líder no solo de la población de personas con discapacidad, pues es ya reconocido por jalonar proceso comunitarios en beneficio de todos los grupos poblacionales, sectores sociales y en general todos los habitantes de la localidad 7 de Bosa es así como juntos a los demás integrantes del CLOPS de Bosa definieron como Objeto del ejercicio de control social: “Realizar aportes a la construcción del Plan de Desarrollo Local de Bosa 2017-2020, mediante la planeación participativa, para elaborar los proyectos de inversión local y posterior seguimiento y control social ciudadano, permitiendo de esta manera vincular las Políticas Públicas que son discutidas en el Consejo Local de Política Social –CLOPS”.

Principales resultados:

Se logró que en el CLOPS se diera la discusión sobre el cumplimiento de sus funciones y no solo recoger actas con firmas de asistencia. Por parte del CPL, se dio capacitación sobre la razón de ser y las funciones del CLOPS a la luz del Decreto Distrital 460 de 2008, donde se evidenció que la metodología usada no era la acertada.

Se logró hacer comprender que el CLOPS es una instancia de participación mixta de segundo grado que cuenta con instancias adscritas las cuales permiten generar toda una dinámica de participación en el escenario local, acogiéndonos al rol dado al CPL por parte del Decreto Distrital 460 de 2008.

Se creó la “Mesa articuladora” la cual es integrada por el Alcalde Local como presidente del Consejo Local de Gobierno y el CLOPS, la Subdirectora Local de Integración Social como Secretaria Técnica del CLOPS y el CPL; dicha mesa busca hacer seguimiento a las discusiones dadas sobre las Políticas Públicas en todo el proceso orgánico del Consejo Local de Política Social de Bosa.

Es necesario contar que así se complementa la instancia de planeación ciudadana, que se encuentra creada bajo el Acuerdo 13 del año 2000, el cual tiene funciones de formular participativamente el Plan de Desarrollo Local y todos sus programas y proyectos, también hacer el seguimiento y evaluación de la ejecución del plan de desarrollo, atribuciones que muchas veces no son reconocidas por el gobierno ni por la misma ciudadanía, esto porque a los funcionarios no les interesa tener una mirada de la ciudadanía tan directa y preocupada por cada cosa que se ejecuta desde los fondos de desarrollo local.

Por parte de la comunidad, al encontrar que este es un proceso tan técnico, dispendioso y de mucho tiempo de trabajo, se vuelve desesperanzador, más aun cuando la parte institucional hace contrapeso para evitar la formulación participativa y el control social, estos 2 elementos son los que realmente han demostrado en el mundo que son la única manera de disminuir los índices de corrupción, que cada vez más se enquistan en los procesos de la administración pública.

El CPL de Bosa logra consolidar un proceso continuo y sostenido desde el año 2012, donde ha cambiado la forma de priorizar las necesidades de la comunidad en el marco de los encuentros ciudadanos, adicionalmente, ha logrado participar en la formulación de proyectos de la Alcaldía Local y cada 3 meses hace el seguimiento al reporte de ejecución del plan de desarrollo local, divulgándolo a la comunidad.

El Consejo de planeación de Bosa logra proponer y cambiar la forma de implementar el CLOPS Consejo Local de Política Social, pasando de ser reuniones informativas, con invitados de la comunidad que muchas veces ni siquiera saben a qué van, pero para las instituciones luego de darle un refrigerio están muy pendiente del listado de asistencia, para poder legitimar sus acciones, este tipo de práctica ya no se ha vuelto a ver en la localidad. Ahora van los delegados de las instituciones y los representantes de la comunidad que hacen parte del quórum según el Decreto 460 de 2008, previamente a cada plenaria de CLOPS las instancia o espacios de participación hacen aportes sobre la Política Pública y ponen sus puntos de vista, para que el día de la plenaria las entidades se comprometan a desarrollar acciones que mitiguen o den respuesta a las necesidades de la comunidad.

Lo que hace que el Consejo de Planeación sea tan activo es por su diversidad, en él se encuentran representados diferentes sectores sociales de la localidad, pero adicionalmente tiene autonomía, porque la junta directiva es conformada por la comunidad y como dato curioso el presidente de este CPL es una persona con discapacidad visual, profesional en administración de empresas y con un recorrido en los diferentes niveles de la administración pública.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Pautas

PROCLAMA STEREO