Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

AUTOCUIDADO

Matices de Tatiy

Autocuidado

En nuestra cotidianidad, nada más importante que las relaciones interpersonales y aunque no se crea un aspecto que influye en el desarrollo de ellas, es la higiene y el autocuidado, aquí algunas pautas para tener en cuenta:

$1·         En nuestra cultura hemos aprendido que el baño es diario, lamentablemente algunas personas con discapacidad esto no se les enseña, por lo que frecuentemente huelen mal y son rechazados. Así mismo existe la falsa creencia que el pelo para que se conserve lindo, se debe lavar cada ocho días y esto es falso; se debe hacer por lo menos cuatro veces a la semana.

Recuerda que uno se acostumbra a sus propios olores y no los nota, pero las otras personas si los perciben.

$1·         El lavado de las manos debe ser constante y se debe hacer adecuadamente, moja las manos y agrega jabón, mejor si esté es líquido, frota constantemente por el dorso, la palma de la mano, entre los dedos, hasta que se haga espuma; juaga con abundante agua. Es importante cambiar la toalla frecuentemente.

Lavarse las manos previene múltiples enfermedades desde una simple gripa hasta enfermedades mortales como el cólera o infecciones gastrointestinales. Esto es tan importante que la Organización de Naciones Unidas , con el objetivo de disminuir la mortandad por enfermedades causadas por estas malas prácticas, conmemora cada 15 de octubre, como el día mundial del lavado de manos; Cepillarse los dientes, debe hacerse mínimo tres veces al día y usando la seda dental,  esta debe ser larga, por lo menos hasta el codo y se debe pasar desde el inicio hasta la parte superior del espacio entre cada diente; si las encías sangran es porque hay alguna enfermedad oral y se debe acudir inmediatamente al odontólogo. Recuerda que cepillarse los dientes sin usar la seda dental es como si no lo hicieras; además se pone el riesgo tu salud oral, aumentando el sarro, la caries, el mal aliento y otras enfermedades.

Preferiblemente no uses enjuague bucal, estos productos eliminan las bacterias positivas que se encuentran en la boca, produciendo el mal aliento; aunque este también se puede presentar por enfermedades gastrointestinales, rinitis o diversas patologías, por lo que se debe acudir inmediatamente al especialista.

$1·         Las mujeres deben lidiar con distintas situaciones que afectan su cotidianidad, entre estas el periodo menstrual y para su autocuidado y buena imagen, la higiene es fundamental.

Es importante tener en cuenta que las toallas higiénicas o tampones se deben cambiar máximo cada cuatro horas, esto depende de la cantidad del flujo; ten en cuenta que sí no se cambian constantemente producen mal olor, irritaciones en la piel y hasta infecciones vaginales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Pautas

PROCLAMA STEREO