Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

Espacio público incluyente y seguro, una prioridad del POT

Espacio público incluyente y seguro,

una prioridad del POT

$1·         Uno de los principales retos del POT es que la ciudad sea cada vez más equitativa y democrática, donde todos tengan derecho a lo público; donde los más vulnerables sean protegidos, para generar una ciudad segura, incluyente y protectora.

El Plan de Ordenamiento Territorial (POT) definirá la Bogotá de los próximos 12 años, y la administración distrital, mediante la gestión de la Secretaría Distrital de Planeación, le apuesta al mejoramiento de la calidad de vida de los bogotanos.

La revisión general del POT se ha construido sobre dos principios: sostenibilidad y gobernanza; sobre éstos, descansan tres políticas: ecoeficiencia, equidad y competitividad.

En particular, la política de equidad busca ofrecer la posibilidad de acceso igualitario a todas las personas, para que disfruten de las infraestructuras y espacios públicos necesarios para su inclusión, y la promoción de los derechos al libre desarrollo de la personalidad y a una vida libre de violencias.

Nuestro objetivo es la calidad de vida para todos, que los ciudadanos, en especial la población más vulnerable, cuente con infraestructuras y espacios públicos que les permita ejercer sus derechos con igualdad y democracia”, aseguró el Secretario Distrital de Planeación, Andrés Ortiz Gómez.

De los tres grupos de estrategias de esta política, dos se encaminan a la inclusión y accesibilidad: incrementar la oferta de espacios públicos de calidad, universalmente accesibles y seguros; y generar equipamientos inclusivos para todos los grupos de población sin discriminación.

Estos propósitos se concretan en varias normas e instrumentos, dentro de los que vale resaltar: El enfoque del manejo del espacio público, los manuales de diseño de calles, parques y plazas, y los Planes Maestros de Equipamientos.

La propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial de la administración del alcalde Enrique Peñalosa, prioriza a los peatones y a los biciusuarios, junto con el ambiente y el espacio público como protagonistas; por esto se proponen asuntos claves como dejar en el pasado el concepto de vías estructuradas en función del carro, para entrar en el esquema de la “calle completa”, que se diseña de fachada a fachada y garantiza espacio para todos los actores viales”, afirmó Ortiz Gómez.

Aporte de poblaciones a la propuesta POT

 

En el marco del proceso de revisión general del POT se han desarrollado tres fases de participación ciudadana, cuyo balance 2016-2019 registra a 14 de julio de 2019 un total de 456 jornadas, 29.668 asistentes, y 23.958 aportes, de los cuales 14.059 hacen referencia al ordenamiento territorial en general.

 

Adicional a estos espacios de participación, se realizó un total de 34 encuentros académicos en los que participaron 274 personas, de los cuales 121 fueron hombres, 146 mujeres, 6 personas intersexuales y 1 no respondió sobre su sexo.

De manera particular se adelantaron cuatro grupos focales y dos entrevistas semiestructuradas con personas con discapacidad o sus cuidadores, en los que participaron 9 hombres y 26 mujeres para un total 35 personas.

Es importante aclarar que, debido a la metodología implementada, la información obtenida en estos grupos focales no es estadísticamente significativa ni exhaustiva, pero sí permite, a través del análisis psicosocial, profundizar en la forma en que la población vive y siente en la ciudad, abordando desde el ámbito privado de la vivienda hasta temas de espacio público”, afirmó Diego Alejandro Peña, director de Políticas Poblacionales de la Secretaría de Planeación.

La información obtenida en el ejercicio mencionado, se organizó en los siguientes lineamientos:

$11.    Promoción de intervenciones discretas que aportan a la seguridad mediante diseño tipo CPTED (Seguridad y prevención del delito por diseño).

$12.    Mejoramiento de la calidad ambiental y sanitaria

$13.    Promoción de entornos productivos para la población vulnerable

$14.    Mejoramiento en la atención y vivencias durante la movilidad

$15.    Escenarios de calidad para una cultura democrática incluyente

$16.    Cualificación de espacios naturales y construidos para el equilibrio y restauración psicológica

Para cada uno de estos lineamientos, se identifica como población sensible a las personas con discapacidad, es decir, que cada uno contiene aportes que pueden contribuir a una mejor vivencia de ciudad por parte de este grupo poblacional.

Accesibilidad universal en el POT y manuales de diseño

La garantía de la accesibilidad universal y la inclusión son lineamientos generales de toda la Estructura Ambiental y de Espacio Público, que se deben tener en cuenta en el diseño, construcción y/o manejo ambiental de las áreas de esta estructura, con especial consideración frente a las calles, los parques y plazas.

El POT es claro en que los instrumentos que velan por la aplicación de las normas de accesibilidad en el diseño del espacio público son el Manual de Calles de Bogotá, el Manual de Mobiliario y el Manual de Parques y Plazas, los cuales desarrollan los parámetros de diseño de las vías urbanas y rurales (incluidos los andenes y espacios de acceso a los predios), y los parques, plazas, plazoletas y zonas verdes de la ciudad y los centros poblados rurales.

Desde la Secretaría Distrital de Planeación, con apoyo de entidades vinculadas al Sector Movilidad, Sector Ambiente y otros sectores, hemos venido trabajando en la elaboración del Manual de Calles de Bogotá, que definirá los estándares y lineamientos de diseño de los elementos y espacios que conforman el perfil de las vías en el Distrito Capital. También, se ha venido trabajando en el Manual de Mobiliario Urbano y en el Manual de Parques y Plazas. Estos serán expedidos una vez se adopte la revisión general del POT.

Estos manuales recogen del enfoque del nuevo POT, el reconocimiento de la prioridad de los peatones y de quienes se movilizan en modos no motorizados, así como las necesidades de los grupos de población que requieren que el espacio público sea diseñado sin barreras y con soluciones que sirvan de apoyo a su movilización: la primera infancia, la niñez, la tercera edad, las mujeres en embarazo, las personas en situación de discapacidad sensorial, intelectual y psicosocial, o física y motora.

El Manual de Calles contempla dentro de sus principios de diseño la accesibilidad para los usuarios. Esto se refleja en los lineamientos para la configuración de las circulaciones peatonales donde se especifican las características que deben atenderse en materia de continuidad de las zonas de circulación, el manejo de materiales de piso y el uso de elementos de orientación y alerta para la circulación autónoma. 


El Manual de Mobiliario urbano contiene elementos que sirven como apoyo a la población vulnerable con recursos como sillas con espaldar, con altura ergonómica o bolados con cabeza contrastante para su fácil identificación. Para todos los elementos se dan lineamientos de ubicación de los elementos de mobiliario puedan ser utilizados por todos. Por ejemplo, se describe como instalar las bancas para que sea posible la ubicación de una silla de ruedas o un coche junto a esta.


En el Manual de Parques y Plazas se incluye dentro de los lineamientos de diagnóstico del diseño la evaluación de población vulnerable en el sector para considerar que juegos o actividades deben ser incluidas para responder de manera adecuada a las necesidades.


Para la construcción de la información de los Manuales se ha hecho especial revisión de la normatividad nacional en materia de accesibilidad universal y se trabajó con asociaciones como el INCCI y CIDCCA.

Así mismo, en la propuesta POT se plantea que la mejora de la cobertura y calidad de los equipamientos sociales y básicos requeridos para el desarrollo individual y colectivo, y la igualdad de oportunidades, se implementará mediante los Planes Maestros de Equipamientos Sociales y Básicos, que deben orientarse, entre otros aspectos, a definir lineamientos técnicos y arquitectónicos para estos elementos que pueden complementar las normas existentes en materia de accesibilidad.

 

 

 

 
   


 

Gráfica: Elaboración Taller del Espacio Público – Secretaría Distrital de Planeación

Descripción imagen accesibilidad: Las normas de accesibilidad en el diseño del espacio público establecerá los lineamientos para que los elementos que hacen parte del espacio público contengan información que pueda ser entendida por los usuarios según sus necesidades.

Algunos ejemplos que se muestran en la gráfica son:

Apoyos táctiles en andenes y paraderos como elementos podo táctiles y señales con código braille. Apoyos auditivos en semáforos con indicadores vibro táctiles y/o semáforos sonoros

Apoyos visuales como iluminación y contrastes de color en andenes y señalética.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Pautas

PROCLAMA STEREO