Periódico Proclama

icono-facebook  icono-twetter

CONCEPTO NEGATIVO AL POT DE PEÑALOSA, DEFINIÓ EL CTPD Por: RODRIGO ACOSTA Consejo Territorial CTPD

CONCEPTO NEGATIVO AL POT DE PEÑALOSA, DEFINIÓ EL CTPD

Por: RODRIGO ACOSTA

Consejo Territorial CTPD

 

POT Plan de Ordenamiento Territorial Bogotá Concejo Bogotá

El Consejo Territorial de Planeación Distrital CTPD emitió concepto negativo al Plan de Ordenamiento Territorial -POT-, propuesto por el alcalde Enrique Peñalosa y si bien podía acogerse a la posición de la Procuraduría de no dar concepto para no seguir el trámite, en su informe en los aspectos esenciales sustenta las razones que fundamentaron el concepto entre otros por: la conveniencia de que Bogotá disponga de un metro subterráneo mientras la propuesta POT orienta más Transmilenio y el metro elevado, la afectación al ambiente, el privilegio que se da al sector inmobiliario y la afectación a la industria.

El impacto del concepto es de tal magnitud que, al pasar al Concejo de Bogotá, sus observaciones deberán ser acogidas. En plena época electoral difícilmente la bancada peñalosista podrá dar un respaldo a un proyecto que afecta a la ciudad.

Carlos Roberto Pombo, presidente del CTPD, señala que el principal inconveniente ha sido con respecto a la proyección de la población, por lo que “la gran preocupación ahora es cómo mejorar la calidad actual. Por eso hay que revisar con serenidad y mucho más juicio la ciudad que queremos para el futuro”.

Se espera que la administración recoja aspectos irrelevantes del concepto del CTPD, y así darle paso al debate en el Concejo de Bogotá, para lo cual la Secretaría de Planeación anunció que lo presentará en los primeros días de agosto de 2019.

En la introducción del documento del CTPD se dice “Adicionalmente, el documento presentado por la Administración Distrital es de lectura dispendiosa, con imprecisiones, incoherencias, inconsistencias y con problemas de redacción y algunas faltas ortográficas, ya que se trata de un texto que es de difícil comprensión por el frecuente empleo de tecnicismos, escrito en un lenguaje poco claro, lo que impide el ejercicio de la participación ciudadana.

Ejemplo de ello es el Artículo 15 cuyo texto es farragoso e incomprensible. Todo lo cual dificulta la participación y apropiación ciudadana y por lo tanto la aprobación y la etapa posterior de implementación.

Para la eficacia de la participación en el proceso de planeación territorial, creemos que un mejor acceso a la información permite tomar mejores decisiones y aplicarlas más eficazmente, como lo enfatiza la jurisprudencia constitucional: “En procura de la materialización del derecho a participar en las decisiones que afectan o puedan llegar a afectar los legítimos intereses y derechos de los habitantes del país, le corresponde a las entidades estatales suministrarle a las personas oportunamente toda la información que no goce de reserva constitucional o legal; advirtiendo así, que esta información oficial debe ser completa, consistente, coherente, verificable, comparable, contextualizada, diáfana y siempre oportuna6”.

Por otro lado, es pertinente señalar que el 4 de julio de 2019 a las 4:30 p.m. el director del Departamento Nacional de Estadística - DANE - Juan Daniel Oviedo, en el auditorio de la Biblioteca Virgilio Barco, presentó oficialmente el resultado del Censo de Población 2018 después de haber sido sometido a la revisión de una comisión de expertos independientes y de obtener el concepto favorable de las Naciones Unidas por medio del Fondo de Población UNFPA y de la Comisión Económica para Latinoamérica y del Caribe - CELADE.

El informe confirma que los datos crudos ya divulgados en noviembre de 2018 en cuanto a la población y la estructura poblacional son los correctos y que el total de la población para la ciudad de Bogotá es de 7’181.469 habitantes. En consecuencia, ésta deberá ser la cifra utilizable como total de población censada tanto por los órganos administrativos como por los jueces y tribunales en casos de controversias judiciales. Presentación de la cual se deduce que las proyecciones de crecimiento poblacional, que sustentan el Proyecto de Revisión General del POT, se encuentran desfasadas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Pautas

PROCLAMA STEREO